miércoles, 19 de marzo de 2014

Cosi fan tutte

[El experimento de Próspero, de David Amitín y José Padilla. Segunda Temporada]
[Publicado originalmente a fines de 2013 en cracnotas.com.ar]

Próspero de espaldas a sus perdidos
Las islas y el deseo son probablemente el dónde y el por qué más recurrentes en la historia de la literatura. Islas como metáforas, islas misteriosas, islas con detectives británicos, con accidentes de todo medio de transporte concebible, con robinsones, con cándidos, con ulises, con enmascarados reyes, prisioneros que miran Marsella, dedalus, ícaros, gargantúas, pantagrueles, viajeros, gorilas, salvajes y utopistas. Cuba, Inglaterra y Haití son islas que han servido de experimento social en la no ficción. No vale la pena enumerar las variedades del deseo y sus lugares más y menos comunes, Shakespeare realizó e hizo célebres a todas y cada una de ellas; Marivaux supo ponerlas en el contexto de la Francia ilustrada, cortesana del siglo XVIII.

En ese ambiente, en el que la moda literaria eran las novelas de viajeros, los buenos salvajes y la idea de una naturaleza humana pervertida por el confort, la propiedad y los prejuicios sociales, La disputa planteaba la cuestión del deseo y la infidelidad; su carácter masculino y femenino; natural y social. Era el tema del momento y fue un éxito sin precedentes. Relaciones peligrosas, la novela epistolar de Laclos explotaría poco después la misma temática con diferente enfoque pero igual suceso. Con El experimento de próspero, David Amitín y José Padilla retoman esa temáticas permanentes de la forma más inteligente posible: como una comedia ligera, destilado del mejor teatro clásico francés.

El planteo es el siguiente. Próspero, Daniel Toppino, y Ariel, su asistente y esclavo, interpretado por Arturo Alonso, desarrollan un experimento sobre la naturaleza del deseo humano y la propiedad, del “yo”, el “tú”, el “mio” y “tuyo”. Los sujetos de ese experimento son dos mujeres y dos hombres: Julia, Sol Bordigoni, Silvia, la joven Stefanía Koessl, Valentín, Fernando Contigiani, y Proteo, Rodrigo Álvarez; quienes han sido criados en aislamiento hasta llegar a su mayoría de edad. El mito de Narciso, emulado por la sensual Sol Bordigoni, ese descubrimiento del yo como un otro, es el punto de partida de una serie de encuentros y desencuentros experimentales que no sólo abundan en guiños sutiles y referencias diversas, sino que están llenos de gracia.

Merece destacarse el planteo escénico, utilizando un escenario profundo, tal vez quince metros desde la platea al foro con distintos niveles, lo cual le permite una puesta contemporánea, sobria y barroca a la vez. Asimismo, la dirección de Amitín es experta: diálogos veloces y climas variados en permanente movimiento. Si bien todas la actuaciones contribuyen al todo, sobresalen las de Daniel Toppino, Arturo Alonso y Sol Bordigoni, cada uno de los cuales aporta un matiz determinante a la acción.

Hay algo notable e iluminador al final de la obra: las sonrisas. Sonrisas por todas partes. La vida urbana contemporánea no ofrece con demasiada frecuencia la posibilidad de sonreir conjuntamente con un montón de desconocidos. Incluso si sólo ese fuera el fin y el objetivo último de la comedia, que tiene la virtud de no perderse en el demasiado fácil camino de la reflexión y el juicio moral, valdría la pena. El experimento de próspero regala ese raro placer. No es poco, y hay mucho más.


Funciones

Sábados 20:30 en Andamio '90, Paraná 660.
Reservas al 4373-5670 / www.alternativateatral.com /Contacto experimentoprospero@gmail.com

Ficha Técnica

Dramaturgia: David Amitín y José Padilla/Dirección: David Amitin/Actuaciones: Sol Bordigoni, Stefania Koessl, Fernando Contigiani, Rodrigo Álvarez, Daniel Toppino y Arturo Alonso/Vestuario y escenografía : María José Besozzi y Oscar Vázquez/Iluminación: Leandra Rodriguez/Efectos musicales: Grupo Uoiambú/Asesor mágico: Mago Samaja/Asistente de Dirección: Verónica Caminos/Asistente de Producción: Lorena Carrizo/Asitente de Vestuario y escenografía: Oscar Vázquez/Prensa: Octavia comunicaciones y gestión cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario