martes, 18 de marzo de 2014

Ars Magna

[Reflexión editorial]

R. Lull  comiendo galleta de la
fortuna con gorro de los Pitufos 
Mallorquín como Nadal, Ramón Llul concibió un sistema de lengua filosófica perfecta que llamó Ars Magna, cuya  mera visión sería un arma irresistible, universal e instantánea para convertir infieles a la religión cristiana (atento Francisco). Fue muerto a manos de sarracenos escépticos en 1315.


Grabado que da una idea, pero tampoco per-
mite comprender qué diablos es la máquina 
Llul es también famoso por su "máquina de pensar" (que viene a ser como el hardware del Ars Magna). La idea: todo lo que hay para decir sobre el universo surge de una combinatoria de las virtudes y atributos de Dios con los sólidos regulares. [¿?] [sé que no se entiende lector; sepa que no importa; si lo desea, vea el grabado a derecha]

Algunas revistas de tendencias y gastronomía argentinas son discípulas, acaso involuntariamente, de Lull. Creen que la totalidad de las posibilidades de la coctelería y cocina se agotan en la combinatoria de siete u ocho bartenders y una docena de bares y restaurantes mencionados alternativamente con títulos variables del tipo de "Lugares para la primera cita"; "Lugares para ir con X"; "Dónde tomar el mejor Y"; "Lugares para ir con Z sin que X se entere" etc.  

2 comentarios:

  1. Siempre me gusta leer lo que usted escribe y siempre me saca una sonrisa

    ResponderEliminar
  2. Nada como una sonrisa anónima y que encima me elogia.
    Se agradece.

    ResponderEliminar