viernes, 21 de marzo de 2014

Ciclísticas

[Pesimisimismo sobre ruedas]

A nadie interesan datos los biográficos sobre Emile Cioran, ni que emigró de Rumanía cuando era parte del Imperio Austro-húngaro o que escribió en francés. Interesante o no, Cioran es el pensador más pesimista de todos los tiempos. Sus textos exhiben títulos elocuentes: El inconveniente de haber nacido, Breviario de los vencidos, Sobre las cimas de la desesperación, Esta nefasta clarividencia etc.

Cada página de Cioran regala aforismos ácidos y perfectos. Cinco ejemplos al azar:
Niño germano que  leyó a Cioran en lugar de  Harry Potter

I "La Creación fue el primer acto de sabotaje." 
II "Yo no lucho contra el mundo, yo lucho contra una fuerza mucho más grande, contra mi fatiga del mundo."
III "La música, sistema de adiós, evoca una física en la cual el punto de partida no serían los átomos sino las lágrimas."
IV "Yo creo en la salud de la humanidad, en el porvenir del cianuro"
V "No puedo contemplar una sonrisa sin leer en ella: '¡Mirame! esta es la última vez'"

Curiosamente, a Cioran le encantaba andar en bicicleta. Hizo dos veces el Tour de France y recorrió pedaleando gran parte de Europa. Será porque andar en bicicleta, contra la opinión común, no se trata de no caer, sino de entender cómo hacerlo; que la caída es inevitable como la muerte y el placer no es otra cosa que prolongar la agonía de la caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario